Rubí se adhiere al Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda (SIDH) a partir de 2026

La Diputación de Barcelona ha aprobado, en fecha 19 de noviembre, la adhesión del Ayuntamiento de Rubí al Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda (SIDH), un recurso público que ofrece atención, asesoramiento y mediación a las personas que tienen dificultades para hacer frente al pago de su vivienda habitual. La adhesión será efectiva a partir del año 2026.

El pasado 19 de noviembre de 2025, la Diputación de Barcelona aprobó mediante decreto, la adhesión del Ayuntamiento de Rubí al Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda (SIDH), con efectos a partir del ejercicio 2026.

El SIDH es un servicio impulsado por la Diputación de Barcelona y la Agencia de la Vivienda de Catalunya (AHC), que desde 2012, da soporte técnico y económico a los municipios para atender situaciones de riesgo residencial Atiende y acompaña a personas con dificultades para sostener su vivienda habitual. El programa incluye mediación con entidades financieras, asesoramiento jurídico especializado y soporte a las familias para evitar la pérdida de su vivienda.

Jordi Arnáiz, regidor de Vivienda, ha destacado que “es una buena noticia para la ciudad al ofrecer un servicio de proximidad que ayudará a familias con dificultades de impago y que asegura y refuerza un servicio que ya se venía dando desde PROURSA con una abogada con formación específica, experiencia en el sector y con el soporte de la Diputació”.

El Ayuntamiento de Rubí presentó su solicitud de adhesión el 30 de septiembre de 2025, de acuerdo con el procedimiento regulado en el Programa y marco regulador del SIDH. El informe técnico que emitió la Oficina de Vivienda, en fecha de 12 de noviembre de 2025, fue favorable, confirmando que la propuesta de Rubí cumple íntegramente el marco regulador. La Presidencia de la Diputación aprueba la adhesión y lo notifica al Ayuntamiento. La incorporación será vigente a partir de 2026, con continuidad anual indefinida.

A partir de la incorporación, Rubí será beneficiaria del fondo de prestación del SIDH, dentro del Catalogo de Servicios de la Diputación (2026-2027), que incluye soporte económico para la prestación del servicio, y asistencia técnica especializada por parte de la Diputació de Barcelona, así como la colaboración de los colegios de abogados en atención jurídica especializada.

Con esta adhesión, Rubí refuerza su compromiso con las políticas de vivienda y amplia los recursos municipales para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad residencial, mejorando la atención y la mediación con personas afectadas por problemas de deuda vinculados a la vivienda.